














Nancy afirma, aunque con un tono de misterio (a nuestro parecer), que no hay días ni horas de mayor venta, que eso puede variar cada día, pero si nos contó que la hora mas congestionada es la hora pico, es decir, a partir de las cinco de la tarde, y pudimos ver que una de las horas mas calmadas es después de las dos de la tarde. Nos contó que es una zona peligrosa, a pesar de que está ubicada en estrato cinco, y que ha habido intentos de robo en la tienda. Creemos que por eso no nos dio toda la información que solicitamos. Por seguridad.
“Gaseosas, leche y cigarrillos” es lo que más se vende, y cuando le preguntamos si se le daba crédito a la gente, o mas vulgarmente, si se fía, o se fío en alguna época, su respuesta fue rotunda “si alguien nos queda debiendo 200 pesos o 300, mejor se desaparece, ahora más”. No se fía ni nunca se ha fiado.
“Es común que vengan jovencitos vagos, le den una vuelta a la tienda, con la esperanza de robarse algo y salgan sin éxito, lo que muchas veces no saben es que aquí hay cámaras, y la policía ronda mucho el sector.” A pesar de esto, Nancy asegura estar contenta en su trabajo, pues dice que éste le produce tranquilidad.
Nancy Giraldo tiene 45 años y es egresada como administradora de negocios de la Universidad EAFIT. Ejerce su profesión administrando el Mini-mercado ‘La Abadía’ que lleva 15 años al servicio de todos los habitantes del sector de La Frontera.
Nancy trabajó toda por muchos años en Alpina, pero por un recorte de personal quedó por fuera de la multinacional. Vive en el barrio Laureles junto con sus dos hijas, de doce y diecisiete años respectivamente. Lleva un año y medio administrando el Mini-mercado, todos los días de 8 am a 8 pm, jornada que se reparte con un joven compañero. Los domingos ella descansa y es reemplazada en su labor por el dueño de la tienda, del cual no pudimos averiguar nada, pues Nancy se rehusó a darnos cualquier información sobre él.
“Este negocio es muy rentable, todos los días son buenos, la gente siempre necesita algo, y como la gente ya no tiene plata, prefieren comprar el diario en las tiendas como ésta; y no le estoy hablando de gente ‘pobre’, es gente que vive en todo el sector.”
EL TENDERO: Nancy
Giraldo